GUIA 2
Desempeño(s):
·
Conoce cada una de las generaciones evolutivas
que intervinieron en el desarrollo tecnológico.
HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS
COMPUTADORES
La computadora no es un invento de alguien en
particular, sino que es el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de
muchas personas relacionadas con áreas tales como: la electrónica, la mecánica,
los materiales semiconductores, la lógica, las matemáticas y la programación.
EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS
|
IMAGEN
|
El ábaco:
Es considerada la herramienta de cálculo más antigua
inventada en Babilonia 500 años antes de Cristo. Quien no lo conoce, pienso
que la mayoría de nosotros ya hemos jugado con uno, llevando a cabo sumas y
restas con las bolitas.
|
|
La primera Calculadora
mecánica:
En 1642 después de Cristo un joven de 19 años de
origen francés llamado Blaise Pascal al ver que su padre batallaba en llevar
a cabo las operaciones de recaudación de impuestos trabaja con una nueva
herramienta de cálculo concentrada en resolver sumas y restas, y no es hasta
1646 que crea una calculadora que trabaja por medio de engranajes (los engranajes
son ruedas con dientes como las de los relojes de cuerda), Pascal nombra esta
calculadora la Pascalina y distribuye 50 en toda Europa. Pascal no sólo creó
esta herramienta, sino que trabajó con las leyes de las Matemáticas y la
Física, siendo un genio destacado en esos tiempos.
|
|
En 1801 el Francés Joseph Marie Jacquard decide
trabajar en una maquina de telar o sea una máquina para hacer diferentes
tipos de telas. Una de las ventajas es que por medio de tarjetas perforadas
la maquina era capaz de crear diferentes patrones en las telas. Las tarjetas
perforadas contenían orificios estratégicamente colocados, los cuales la máquina
era capaz de leer y así efectuar el tipo de patrón que se le había indicado.
Esto quiere decir que se había inventado el almacenamiento por medio de las
tarjetas perforadas, claro está que estos eran medios de almacenamiento que
ahora conocemos como discos. Las tarjetas perforadas fueron el inicio de poder
almacenar información por medio de los orificios.
|
|
Charles Babbage el Padre de la
Computación:
Babbage trabajó por años en una maquina de
propósito general. En 1821 construye una máquina llamada Maquina Diferencial con capacidad
para resolver polinomios de segundo grado, convenció al gobierno británico para
concederle una subvención.
Varias
dificultades en la fabricación de las piezas impidieron culminar con éxito el
proyecto.
Después del
fracaso de la Máquina Diferencial, Babbage empezó a trabajar en la Máquina
Analítica, en cuya concepción colaboró directamente Ada Augusta Byron,
Condesa de Lovelace. El objetivo perseguido era obtener una máquina
calculadora de propósito
general, controlada
por una secuencia de instrucciones, con una unidad de proceso, una memoria
central, facilidades de entrada y salida de datos, y posibilidades de control
paso a paso, es decir, lo que hoy conocemos como programa. Sin embargo, este
proyecto tampoco pudo realizarse por razones económicas y tecnológicas.
|
|
Las Generaciones de Computadoras:
GENERACIONES DE COMPUTADORAS
|
IMAGEN
|
1era Generación (1946-1959).- Se caracterizó por el aspecto más
prominente de la ENIAC, tubos de vacío durante la década de 1950, se
construyeron varias otras notables computadoras, contribuyendo cada una con
avances significativos al perfeccionamiento de las computadoras. Estos
avances incluyeron aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de
programas almacenados.
|
|
2da Generación (1960- 1963).- Para la mayoría de las personas la
invención del transistor significó la existencia de pequeños radios
portátiles. Para lo relacionado con los negocios del procesamiento de datos,
marcó el inicio de la 2da generación de computadoras. Gracias al transistor,
hubo computadoras más poderosas, más confiables y menos costosas que ocupaban
menos espacio.
|
|
3era Generación (1964-1967).- Los circuitos integrados hicieron por la
3era generación los que los transistores por la 2da. Los problemas de
compatibilidad de las computadoras de la 2da generación, quedaron casi
eliminados en las de la 3era.
Una importante
característica de las computadoras de la tercera generación fue la
compatibilidad con equipo mayor, lo cual significaba que una compañía podía
adquirir una computadora a un vendedor y mejorar después cambiando una
computadora más poderosa sin tener que volver a diseñar ni programar los
sistemas de información. Las computadoras de la 3era., trabajan tan rápido
que permiten corre más de un programa al mismo tiempo (multiprogramación).
|
|
4ta Generación (1970-1989).- Es mas evolucionaria que revolucionaria,
iniciando hacia el último cuarto de la década de 1970, la lógica de ésta
computadoras, así como sus memorias, fueron construidas casi por completo a
partir de circuitos integrados que contienen cantidades muy grandes de
componentes electrónicos. Esta generación se integra al usuario en el
medio ambiente de la computadora, mediante lenguajes informales como los
lenguajes de consulta, los generadores de reportes y los programas
denominados amables con el usuario y la aparición del microprocesador.
|
|
5ta
Generación.- Queda
formalmente establecida durante la década de los 90´s, las fibras ópticas,
los vídeodiscos y otras tecnologías que por el momento se encuentran en
laboratorios.
El incremento de
la densidad de integración ha permitido pasar de circuitos con unos pocos
miles de transistores a principios de los años 70 a varios millones en la
actualidad. Por ello podemos afirmar que la aparición de la tecnología VLSI a
principios de los 90 puede considerarse como el origen de la Quinta
Generación, que se caracteriza fundamentalmente por la proliferación de sistemas
basados en microprocesadores.
|
|
TALLER No 2.
ACTIVIDAD No. 1. Lea el texto que viene en la guía, analícelo; escriba
cada pregunta en su cuaderno y la respuesta en su cuaderno.
1.
¿La
computadora fue un invento creado de la noche a la mañana por algún genio
brillante?
2.
¿Qué es el
ábaco y para que se utiliza? Dibuje o pegue el invento en su cuaderno.
3.
¿Qué
inventó Pascal y por qué lo hizo? Dibuje o pegue el invento en su cuaderno.
4.
¿Qué operaciones
hacía el invento de Pascal?
5.
¿Qué inventó
Jacquard? Dibuje o pegue el invento en su cuaderno.
6.
¿Para qué
sirvió el invento de Jacquard?
7.
¿Cuáles
fueron los hechos más destacados de la primera generación de computadoras?
8.
¿Cuáles
fueron las cosas más importantes de la segunda generación de computadoras?
9.
¿Cuáles
fueron los avances más importantes de la tercera generación de computadoras?
10.
¿Cuáles
fueron los avances más importantes de la cuarta generación de computadoras?
11.
¿Cómo son
las computadoras de la quinta generación? ¿Cómo son las computadoras hoy en
día?
ACTIVIDAD No. 2. Haga un dibujo
en su cuaderno y coloréelo, para cada una de las generaciones de computadoras.
Debe hacer un dibujo para cada una de las generaciones de computadores.
ACTIVIDAD No. 3. Resuelva la siguiente sopa de letras
con las palabras vistas en esta guía.
“El futuro pertenece a quienes creen en la
belleza de sus sueños” Eleanor Roosevelt