USO Y MANEJO CORRECTO DEL TECLADO
¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA?
La vida sedentaria, el estrés, las posturas
repetitivas del trabajo y el desconocimiento de las medidas de higiene
postural, son las principales causas de alteraciones, dolores de la espalda,
dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión
ocular. Es por esto, que el diseño ergonómico del lugar de
trabajo, es fundamental para optimizar la productividad del trabajador garantizar la satisfacción, la
seguridad y salud de los trabajadores.
La palabra ergonomía proviene de la palabra griega
"ergon", que significa trabajo y de "nomía" que equivale a
la expresión conocimiento o norma. Por lo tanto, la Ergonomía es la ciencia que
estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del
puesto de trabajo, con el fin de que el puesto de trabajo se adapte al
trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél. Se puede
emplear la ergonomía para diseñar y mejorar unas condiciones laborales
deficientes, y así evitar distintos problemas de salud y aumentar la eficiencia.
Disponer de un mobiliario ergonómico es importante,
pero no lo es todo. La forma en la que nos sentamos en la silla es la clave
para no sufrir dolencias y males a paso de los años. (Ver gráfico Sistemas de
Ergonomía 3M)
NORMAS BÁSICAS DE ERGONOMÍA (Posición
correcta frente al teclado):
·
Conserve
la cabeza erguida y los ojos fijos en el texto (hoja a copiar) o en el monitor
(si alguien le está dictando).
·
Hombros
sueltos y relajados.
·
Los
antebrazos y codos deben dejarse caer libremente.
·
Mantenga
los brazos en la misma inclinación del teclado.
·
Siéntese
bien, dejando que su espalda esté erguida y recostada al espaldar de la silla.
Los pies sueltos sobre el suelo y un poco separados.
·
Dedos
curvos, las yemas acariciando las teclas.
·
Las
muñecas un poco levantadas sin tocar o apoyarse en el teclado o mesa.
·
Procura
utilizar un atril cuando estés escribiendo, de lo contrario, ubique el texto a
su derecha, para digitar con más facilidad.
·
Entre el
teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de 10 cm. para apoyar las
muñecas.
·
Utiliza
un teclado ergonómico.
·
Apoya el
antebrazo sobre la mesa pero nunca el codo y utiliza algún producto ergonómico
para apoyar la muñeca.
·
Mueve el
ratón con el antebrazo y no sólo con la muñeca, y sa la menor cantidad de
fuerza posible.
·
Los
zurdos deben colocar el ratón a la izquierda y cambiar el accionamiento de los
botones en el menú de configuración.
· Es importante adoptar la
postura adecuada, sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y
hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.
RECOMENDACIONES:
·
Aprenda a
escribir al tacto (sin mirar el teclado), es sencillo y fácil, se necesita
mucha concentración y repetir mentalmente cada letra con su respectivo dedo.
·
Al
cambiar de renglón, no retire los dedos de las teclas guías, excepto el meñique
derecho, el cual no servirá para oprimir la tecla ENTER.
·
Para
relajar la vista, cierre sus ojos y desvíe su mirada hacia un punto fijo
aproximadamente unos 5 segundos.
·
Para
evitar cansancio en las manos, empuñe las muñecas y gírelas en forma circular,
tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, adelante y atrás. De igual
manera, haga estos mismos ejercicios con la cabeza.
·
Al
comienzo mientras se va conociendo el teclado, conviene más preocuparse por la
precisión, no por la velocidad, ésta se va adquiriendo con la práctica.
DISPOSICIÓN DE LOS DEDOS EN EL TECLADO CUANDO SE DIGITA
Al observar la ilustración anterior, se puede notar
que las letras F y J, tienen cada una un relieve ( _ ) que sirve para que los estudiantes ubiquen sobre ellas, la punta de los dedos índice, de ambas
manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o),
esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del
español.
TALLER No. 7
ACTIVIDAD 1. Lea el texto que
viene en la guía y reflexione, y responda las siguientes preguntas en su cuaderno.
1. ¿Por qué es importante la Ergonomía?
2. Nombre 5 normas básicas de ergonomía que usted
crea son las más importantes, y explique sus razones.
3. Consulta en Internet sobre el sistema de
Ergonomía 3M. ¿Qué es y para qué sirve?
4. ¿Cuáles son los elementos de un Sistema de
Ergonomía 3M? Explique la función de
cada uno.
5. Lea detenidamente y practica una a una las
Normas básicas de Ergonomía.
6. Escribe el nombre de
cada una de las filas del teclado Alfanumérico en su correspondiente ubicación.
PRÁCTICA EN EL COMPUTADOR.
Siguiendo
las normas de ergonomía, y para ponerlas en práctica, digite el siguiente texto
en Microsoft Office Word o en WordPad:
El joven erudito
Esta es la historia de un joven erudito, arrogante y
engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla alquiló una barca.
Callado y sumiso, el barquero comenzó a
remar con rapidez. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven
preguntó al barquero:
--Buen hombre, ¿has estudiado la vida de
las aves?
--No, señor -repuso el barquero.
--Entonces, amigo, has perdido la cuarta
parte de tu vida.
Pasados unos minutos, la barca se deslizó
junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven
preguntó al barquero:
--Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
--No, señor, no sé nada de plantas.
--Pues debo decirte que has perdido la
mitad de tu vida -comentó el petulante joven.
El barquero seguía remando pacientemente.
El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río.
Entonces el joven preguntó:
--Sin duda, barquero, llevas muchos años
deslizándote por las aguas.
¿Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?
--No, señor, nada sé al respecto.
No sé nada de estas aguas ni de otras.
--¡Oh, amigo! -exclamó el joven-.
De verdad que has perdido las tres cuartas partes de
tu vida.
Súbitamente, la barca comenzó a hacer
agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El
barquero preguntó al joven:
--Señor, ¿sabes nadar?
--No -repuso el joven.
--Pues me temo, señor, que has perdido
toda tu vida.
“Para ser un genio se necesita
un 99% de trabajo y un 1% de talento” Albert Einstein