domingo, 9 de marzo de 2014

USO Y MANEJO CORRECTO DEL TECLADO


USO Y MANEJO CORRECTO DEL TECLADO

¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA?
La vida sedentaria, el estrés, las posturas repetitivas del trabajo y el desconocimiento de las medidas de higiene postural, son las principales causas de alteraciones, dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.  Es por esto, que el diseño ergonómico del lugar de trabajo, es fundamental para optimizar la productividad del trabajador garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.
La palabra ergonomía proviene de la palabra griega "ergon", que significa trabajo y de "nomía" que equivale a la expresión conocimiento o norma. Por lo tanto, la Ergonomía es la ciencia que estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo, con el fin de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél. Se puede emplear la ergonomía para diseñar y mejorar unas condiciones laborales deficientes, y así evitar distintos problemas de salud y aumentar la eficiencia.
Disponer de un mobiliario ergonómico es importante, pero no lo es todo. La forma en la que nos sentamos en la silla es la clave para no sufrir dolencias y males a paso de los años. (Ver gráfico Sistemas de Ergonomía 3M)

NORMAS BÁSICAS DE ERGONOMÍA (Posición correcta frente al teclado):
·         Conserve la cabeza erguida y los ojos fijos en el texto (hoja a copiar) o en el monitor (si alguien le está dictando).
·         Hombros sueltos y relajados.
·         Los antebrazos y codos deben dejarse caer libremente.
·         Mantenga los brazos en la misma inclinación del teclado.
·         Siéntese bien, dejando que su espalda esté erguida y recostada al espaldar de la silla. Los pies sueltos sobre el suelo y un poco separados.
·         Dedos curvos, las yemas acariciando las teclas.
·         Las muñecas un poco levantadas sin tocar o apoyarse en el teclado o mesa.
·         Procura utilizar un atril cuando estés escribiendo, de lo contrario, ubique el texto a su derecha, para digitar con más facilidad.
·         La distancia mínima aconsejable entre los ojos y la pantalla es de 55 cm
·         Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de 10 cm. para apoyar las muñecas.
·         Utiliza un teclado ergonómico.
·         Apoya el antebrazo sobre la mesa pero nunca el codo y utiliza algún producto ergonómico para apoyar la muñeca.
·         Mueve el ratón con el antebrazo y no sólo con la muñeca, y sa la menor cantidad de fuerza posible.
·         Los zurdos deben colocar el ratón a la izquierda y cambiar el accionamiento de los botones en el menú de configuración.
·        Es importante adoptar la postura adecuada, sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.

RECOMENDACIONES:

·         Aprenda a escribir al tacto (sin mirar el teclado), es sencillo y fácil, se necesita mucha concentración y repetir mentalmente cada letra con su respectivo dedo.
·         Al cambiar de renglón, no retire los dedos de las teclas guías, excepto el meñique derecho, el cual no servirá para oprimir la tecla ENTER.
·         Para relajar la vista, cierre sus ojos y desvíe su mirada hacia un punto fijo aproximadamente unos 5 segundos.
·         Para evitar cansancio en las manos, empuñe las muñecas y gírelas en forma circular, tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, adelante y atrás. De igual manera, haga estos mismos ejercicios con la cabeza.

·         Al comienzo mientras se va conociendo el teclado, conviene más preocuparse por la precisión, no por la velocidad, ésta se va adquiriendo con la práctica.




DISPOSICIÓN DE LOS DEDOS EN EL TECLADO CUANDO SE DIGITA






      Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, tienen cada una un relieve ( _ ) que sirve para que los estudiantes ubiquen sobre ellas, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.

TALLER No. 7
ACTIVIDAD 1. Lea el texto que viene en la guía y reflexione, y responda las siguientes preguntas en su cuaderno.

1.       ¿Por qué es importante la Ergonomía?
2.       Nombre 5 normas básicas de ergonomía que usted crea son las más importantes, y explique sus razones.
3.       Consulta en Internet sobre el sistema de Ergonomía 3M. ¿Qué es y para qué sirve?
4.       ¿Cuáles son los elementos de un Sistema de Ergonomía 3M?  Explique la función de cada uno.
5.       Lea detenidamente y practica una a una las Normas básicas de Ergonomía.
6.       Escribe el nombre de cada una de las filas del teclado Alfanumérico en su correspondiente ubicación.

PRÁCTICA EN EL COMPUTADOR.
Siguiendo las normas de ergonomía, y para ponerlas en práctica, digite el siguiente texto en Microsoft Office Word o en WordPad:

El joven erudito

Esta es la historia de un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla alquiló una barca. Callado  y sumiso, el barquero comenzó a remar con rapidez. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:
  --Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
  --No, señor -repuso el barquero.
  --Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.
  Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven preguntó al barquero:
  --Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
  --No, señor, no sé nada de plantas.
  --Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el petulante joven.
  El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
  --Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas.
¿Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?
  --No, señor, nada sé al respecto.
No sé nada de estas aguas ni de otras.
  --¡Oh, amigo! -exclamó el joven-.
De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.
  Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:
  --Señor, ¿sabes nadar?
  --No -repuso el joven.
  --Pues me temo, señor, que has perdido toda tu vida.


“Para ser un genio se necesita un 99% de trabajo y un 1% de talento” Albert Einstein